Resumen
CAAAD se suma y apoya a la Plataforma del Tercer Sector y CEOE a la modificación de la Ley de Desindexación para garantizar la viabilidad
de los servicios públicos esenciales.
Madrid, 21 de octubre de 2025
CAAAD se suma al acuerdo promovido por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) enlace. y la CEOE para erradicar la aplicación de la Ley 2/2015 de Desindexación en los contratos públicos de servicios esenciales. Esta normativa está generando un grave desequilibrio económico que amenaza la sostenibilidad de las entidades sociales, especialmente aquellas que prestan atención a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.
La desindexación impide adaptar los precios de los contratos a la evolución real de los costes, incluso en contextos de inflación o crisis. Esta rigidez normativa obliga a muchas organizaciones a operar a pérdidas, comprometiendo la calidad de los cuidados, la continuidad de los servicios y la viabilidad de los modelos de atención.
CAAAD asiste a través de IGUALIS a las reuniones del grupo de trabajo conformado por la PTS y las patronales OEIS y AEDIS para seguir avanzando en todo lo concerniente a la mejora de la viabilidad de nuestras entidades. Este l grupo de trabajo impulsado por la Plataforma del Tercer Sector para construir un marco de garantía que asegure la sostenibilidad de los servicios de las entidades prestadoras. Este grupo trabaja para que las condiciones contractuales reflejen la realidad económica del sector y permitan planificar con estabilidad, proteger los derechos de las personas atendidas y reforzar la capacidad de respuesta del Estado ante las crecientes demandas sociales.
La propuesta conjunta de PTS, CEOE incluye la modificación de la Ley 2/2015 y del artículo 103 de la Ley de Contratos del Sector Público, con el objetivo de recuperar la indexación de los contratos y permitir su revisión periódica. Esta medida, ya aplicada en el ámbito de la obra pública, debe extenderse al sector servicios para garantizar la equidad y la calidad en la atención.
Desde CAAAD, reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la desindexación y con la construcción de un marco normativo estable que garantice la sostenibilidad del trabajo digno para la atención y asistencia a las personas con discapacidad, entidades sociales y sus familias.
Porque sin sostenibilidad, no hay derechos garantizados.
Fuente: CAAAD




